Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Grael: "Vencer esta etapa ha sido especial;un gran paso para ganar la prueba"

Grael: "Vencer esta etapa ha sido especial;un gran paso para ganar la prueba"

El regatista brasileño y bicampeón olímpico, Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4', vencedor de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, ha declarado esta mañana a EFE que "siempre es agradable ganar, pero hacer en esta etapa lo ha sido más porque es un paso grande hacia nuestro objetivo, que es ganar la prueba. Estoy muy feliz, pero esto ha sido muy duro".

Grael no es muy dado a euforias anticipadas, pero hoy, después del extraordinario recibimiento que el barco ha tenido en el puerto Galway a pesar llegar de madrugada, ha añadido que "ha sido impresionante. Miles y miles de personas nos aguardaban en el puerto bailando, saltando, gritando; la verdad es que no se si también era producto de un final de noche en Galway, pero ha sido increíble".

Al respecto de la etapa ha señalado que "ha sido realmente dura, muy intensa y estamos al límite de nuestra resistencia física y mental. Seis de los siete barcos estuvieron en algún momento en cabeza y la lucha ha sido sin tregua hasta el final".

"Cedimos un punto al 'Telefónica Azul' en la meta volante de Terranova y el cuarto día de navegación éramos quintos cuando la flota descendía hacia el borde occidental de la zona de la exclusión del hielo", recuerda Grael.

"Tuvimos que trabajar realmente duro y tras decidir atacar el borde este de la zona del hielo por el Norte nos pusimos líderes el sexto día. Mientras el 'PUMA' y el 'Telefónica Azul', nuestros rivales directos se mantenían en el Sur nosotros decidimos navegar con vientos más fuertes, mar más peligroso y con mayor oleaje. Pensamos que en el Sur, así lo señalaban los pronósticos el viento sería menos intenso, pero lo fue muy poco", concreta el patrón brasileño.

"Aún así, sabíamos que el barco es fuerte y más rápido que el resto; yo creo que él tiró de nosotros hasta el final y ya no perdimos el liderato de la etapa. La decisión de ir al Norte fue muy difícil de tomar porque las cosas podrían salir mal. Asumimos algunos riesgos grandes, pero tenemos un equipo fantástico y un barco rápido. Me siento muy orgulloso de su trabajo y, sobretodo, feliz de estar aquí de una sola pieza", finaliza el brasileño.